El transporte público en Suiza
Aprender cómo funciona el transporte público en Suiza es uno de los primeros grandes retos a los que se enfrenta todo emigrante o turista que visita el país. Saber cómo llegar de un sitio a otro es relativamente fácil (bendito Google Maps, que haría yo sin ti) peroentender cómo funciona la red de transporte o su división por zonas no es tan sencillo.
La primera impresión que se lleva todo hijo de vecino al llegar a Suiza es que el transporte público suizo es bastante caro, carísimo nivel trufa-rellena-de-caviar-de-Beluga. Y no exagero. Sin ningún tipo de descuento, un trayecto de 1 hora de duración (de Zürich a Berna, por ejemplo) cuesta la friolera de 100 CHF, ida y vuelta.
Por otra parte, y como contrapartida, la red de transporte público en Suiza puede presumir de ofrecer un servicio de alta calidad: llega hasta casi cualquier rincón del país, es un servicio muy puntual, está muy bien organizado, es de fácil acceso, suele estar muy limpio y cuidado… vamos, en general está bastante bien.
Precio y calidad del transporte a parte, entender cómo funciona la red es el primer paso para sentirse cómodo y moverse como pez en el agua por Suiza, seguido probablemente del reto que supone comprar un billete correctamente y al mismo tiempo ingeniárnoslas para reducir su precio y darle tregua al bolsillo.
Red de transporte público en Suiza
El transporte público en Suiza se puede divide en dos tipos de redes: la red de transporte nacional -que incluye trenes, teleféricos de montaña y hasta barcos- y la red de transporte de cada pueblo o ciudad -principalmente autobuses y/o tranvías-.
Aunque la gestión de unas y otras redes sea independiente, el sistema de transporte está perfectamente integrado de manera que es posible utilizar una combinación de trenes, barcos y autobuses comprando un único billete, así como obtener información sobre trayectos simplemente consultando la web de la SBB -siglas de Ferrocarriles Federales Suizos en alemán-.
Además, la red de transporte público suizo se divide en cantones y cada cantón se divide a su vez en zonas que son las que establecen el precio de un billete. Por ejemplo, el cantón Zürich se divide en las siguientes zonas:
Horario del transporte público
El horario normal de trenes y autobuses comprende de las 5.00 de la mañana hasta las 12.30 de la noche, aproximadamente.
Los fines de semana, el horario de los trenes se alarga hasta las 2.00 o más en algunos casos y en casi todos los municipios hay autobuses nocturnos para que podamos volver a casa (muy conveniente consultar siempre horarios y trayectos).
Importante: para utilizar el transporte norctuno es necesario pagar un suplemento de 5 CHF (clin, clin) que te recomiendo no pasar por alto ya que en los trenes nocturnos la probabilidad de toparte con un revisor se multiplica por mil. Si te pillan sin el suplemento… no dudarán en multarte (clin, clin).
https://lavidaensuiza.com/2016/05/26/el-transporte-publico-en-suiza/
Comentarios
Publicar un comentario